En la profunda espesura misionera, entre caminos de tierra colorada y troncos caídos, un desafío constante se les plantea a los conductores de unidades de transporte de carga:
maniobrar un camión que debe ser igualmente capaz de sortear los obstáculos del monte y de afrontar las largas rutas asfaltadas para entregar la carga en diferentes puntos. En este contexto agreste y complejo, Volvo Trucks and Buses Argentina ofreció, durante la semana del lunes 18 al viernes 22 de noviembre, una capacitación específica en terreno a los conductores de Aquino Transporte, contratista de la empresa forestal chilena Arauco. El objetivo de esta actividad fue instruir a los choferes en el manejo del Volvo VMX MAX, de específica configuración forestal, un modelo de camión con características innovadoras que promete adaptarse a las exigencias de los recorridos forestales y ruteros.
El VMX MAX permite el transporte con acoplado, una característica clave para la optimización de la logística en el transporte de troncos. Al llegar a la fábrica de procesamiento, el acoplado puede ser descargado, y el camión continúa su retorno sin arrastrar la carga extra, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y optimiza el consumo de combustible. La estructura del VMX MAX está diseñada para soportar el peso del acoplado montado sobre el chasis, simplificando el viaje de vuelta y minimizando el esfuerzo mecánico en terrenos irregulares.
Este camión recorre caminos variados y demandantes, incluyendo trayectos de tierra roja en el monte misionero y rutas asfaltadas con pendientes pronunciadas, propias de los caminos que llevan a las plantas de Arauco en Puerto Esperanza y Puerto Piraí.
Durante la capacitación, Sergio Nogués, instructor de Volvo, destacó la capacidad del VMX MAX para operar en el monte con su sistema de doble diferencial 6x4, que permite enfrentar con eficacia los obstáculos naturales. “Los desafíos que enfrentan los choferes son múltiples: desde cómo utilizar los diferenciales dobles, y en qué momento sacar el control de tracción para no quedar atascados o patinando; hasta aprender los diferentes programas de la caja de cambios, y como utilizar el torque y el freno de motor en condiciones óptimas.”
También remarcó la importancia de hacer el check list previo a salir a trabajar con la unidad y las buenas prácticas que pueden hacer los choferes para cuidar los componentes del camión y evitar un desgaste innecesario de muchas piezas.
El modelo VMX MAX ofrece una combinación única de potencia y adaptabilidad que lo convierte en una opción ideal para la industria. Con un motor Volvo de 8 litros y 350 caballos de fuerza, el VMX permite una conducción estable tanto en caminos irregulares como en ruta. "El VMX MAX se adapta al monte con una altura suficiente para evitar daños en la carrocería y, luego, puede alcanzar otras velocidades por hora en ruta, dentro del rango óptimo de torque del motor", comentó Nogués.
El VMX MAX representa un avance notable frente a su predecesor, el VM de 32 toneladas. Esta nueva generación incorpora una cadena cinemática Volvo completamente integrada, a diferencia del modelo anterior, que utilizaba un motor MWM y una caja I-Shift con menor sincronización. Ahora, con un motor Volvo de 8 litros y una caja de transmisión del mismo fabricante, el VMX MAX ofrece una respuesta electrónica rápida y precisa. Esto no solo optimiza el rendimiento del camión, sino que también mejora su eficiencia en el consumo de combustible, brindando una opción segura y moderna para el sector forestal.
Este tipo de capacitaciones es un esfuerzo constante de Volvo para garantizar que sus productos rindan al máximo en los contextos más exigentes. Según Nogués, las capacitaciones se llevan a cabo hasta cuatro veces al año, dependiendo de la demanda de los clientes. "Vamos a la zona forestal prácticamente todos los años y ajustamos los contenidos de acuerdo con las necesidades específicas. En esta ocasión, la actividad que personalizada para el equipo de Aquino, con quienes ingresamos al monte para realizar un
entrenamiento intensivo", indicó.
Además, Volvo desarrolló configuraciones especiales con bitrenes donde ocupa una posición de liderazgo en este segmento, que también juegan un papel clave en la logística forestal. Estos camiones de gran capacidad permiten transportar troncos, por ejemplo, hasta el puerto de Zárate.
En un contexto tan desafiante como la zona forestal misionera, estos camiones representan una solución que permite a las empresas cumplir con los estándares exigentes de contratistas internacionales como Arauco, al tiempo que optimizan el uso de sus recursos y minimizan el desgaste de los equipos.
Buenos Aires, 20 de enero 2025.
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